Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) memoria de trabajo (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: memoria de trabajo


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines110 - : La memoria de trabajo es un recurso limitado que contiene memorias específicas, tales como la fonológica (la «voz interior» que va repitiendo ), la semántica y la visoespacial.

2
paper corpusSignosTxtLongLines110 - : El otro componente fundamental en el modelo es el procesamiento de la información en la memoria de trabajo verbal mientras el productor de textos cumple con la tarea de escritura. Generalmente, todas las operaciones verbales tienen lugar en la memoria de trabajo del individuo ([95]Barsalou, 1992; [96]Just y Carpenter, 1992). La memoria de trabajo verbal tiene tres constituyentes: el establecimiento de la meta interna, el procesamiento verbal y el producto del procesamiento interno .

3
paper corpusSignosTxtLongLines257 - : Un modelo que permite explicar con mayor complejidad y de manera más precisa es el que plantea Baddeley (Baddeley, 2003; Ruiz, 2004; Williams et al., 2005; Soprano & Narbona, 2007). Dicho autor establece que la memoria de trabajo estaría compuesta por cuatro componentes: el ejecutivo central, el bucle fonológico, la agenda visuoespacial y el buffer episódico . El ejecutivo central sería un sistema de control, supervisión y regulación de toda la memoria de trabajo, que actúa en conjunto con el bucle fonológico y la agenda visuoespacial. Específicamente, permite coordinar dichos sistemas, focaliza la atención y orienta los cambios atencionales, activa representaciones en la memoria a largo plazo, entre otros. Por su parte, el bucle fonológico está relacionado con la información auditiva y verbal. Proporciona un medio para la retención breve de los contenidos verbales, posee dos subcomponentes: un almacén fonológico pasivo (representa la información bajo un código fonológico que se pierde con

4
paper corpusSignosTxtLongLines257 - : ejemplo, que se vincularía con el contexto los intervalos de presentación de los datos, el tiempo, la interferencia en la presentación de estímulos (Bayliss, Jarrod, Baddeley & Gunn, 2005; Dutke, 2005; Hubbard, 2005; Trick, 2005) y los tipos de procesamientos involucrados en la memoria de trabajo: visual, auditivo o espacial (Williams et al ., 2005). Por ejemplo, en un estudio sobre los efectos de la interferencia verbal y no verbal sobre la retención visual y espacial, Postle, D'Esposito y Corkin (2005) propusieron que en las tareas visuales y espaciales de la memoria de trabajo no necesariamente estaría comprometido un mecanismo verbal de codificación. Por tanto, existirían diferencias entre ambas memorias, teniendo la memoria de trabajo visual involucrados ciertos códigos semánticos, mientras que en la memoria de trabajo espacial no aparecerían dichos códigos verbales, pues su referencia estaría vinculada a la localización.

5
paper corpusSignosTxtLongLines257 - : Más específicamente, los estudios realizados sobre memoria de trabajo en niños nos dan señales sobre los elementos no verbales involucrados en su procesamiento. Soprano y Narbona (2007) sostienen que el crecimiento de la memoria de trabajo verbal corresponde al desarrollo del bucle fonológico en el modelo de Baddeley . Como se mencionó anteriormente, el bucle fonológico estaba compuesto por el almacén fonológico y el proceso de repetición subvocal. El primero comienza a presentarse en niños desde los dos a tres años, y el segundo emerge a partir de los siete años, lo que nos indica que el proceso de memoria de trabajo a nivel verbal en las edades tempranas se manifiesta más bien a un nivel pasivo. Los autores mencionan que los niños en edades preescolares, en el momento que recuperan la información, tienden a confundir las palabras con similitud fonológica y que poseen mayor longitud. Sin embargo, si se les muestran las mismas palabras con ilustraciones, no manifiestan dificultades en su

6
paper corpusSignosTxtLongLines257 - : Por otro lado, se ha encontrado que niños con discapacidad intelectual moderada presentan bajo rendimiento en tareas asociadas al bucle fonológico de la memoria de trabajo, comparados con grupos de control, lo que tendría implicancias en sus procesos de enseñanza aprendizaje (Van der Molen, Van Luit, Jongmans & Van der Molen, 2007). En este sentido, otras investigaciones muestran que diferentes tipos de síndromes asociados a discapacidad intelectual, como síndrome de Down o el síndrome de Williams, se relacionan con distintos desempeños en tareas de memoria de trabajo para objetos y memoria visuoespacial, por lo que se sugiere que la discapacidad intelectual no es una condición homogénea y unitaria, y que algunos subsistemas de la memoria de trabajo pueden estar más comprometidos que otros en cada caso (Vicari & Carlesimo, 2006 ; Jarrod, Phillips & Baddeley, 2007).

7
paper corpusSignosTxtLongLines257 - : Como podemos apreciar, existen antecedentes que nos indican que los estímulos no verbales apoyan los aprendizajes de personas con y sin trastornos del desarrollo, siendo los elementos visuales y espaciales facilitadores de los procesos de retención de la memoria de trabajo. A partir de las revisiones bibliográficas se destaca el modelo de Baddeley, el cual nos permite explicar de una manera más completa, que la memoria de trabajo es un proceso íntegro, que compromete diferentes sistemas, permitiendo codificar, representar, almacenar y recuperar en una tarea específica distintos componentes a un nivel sistémico y complejo . Si bien, el hecho de codificar y recuperar información en un determinado momento depende de diferentes factores (como por ejemplo de las capacidades cognitivas de las personas), existe literatura que demuestra que estos procesos indefectiblemente ocurren en todas las edades y tipos de desarrollo del ser humano que presentan lenguaje ya sea verbal o no verbal.

8
paper corpusSignosTxtLongLines257 - : Teniendo presente los estudios que surgen de la revisión en extenso de la literatura acerca de los procesamientos visuales y espaciales en la memoria de trabajo, podemos anticipar que se cumple nuestra propuesta de que el lenguaje no verbal, representado en los gestos con significado, influye en la forma en que memorizamos los contenidos verbales de los estímulos que se nos presentan y que las personas que poseen un trastorno del desarrollo, obtienen resultados similares a los de individuos sin dificultades en su desarrollo, con variaciones relacionadas a sus discapacidades o deficiencias, es decir, el gesto facilita la retención de la información verbal .

Evaluando al candidato memoria de trabajo:


1) verbal: 10 (*)
2) fonológico: 9 (*)
3) verbales: 6 (*)
4) bucle: 6
7) baddeley: 5
10) retención: 4
11) williams: 3
13) involucrados: 3
14) visual: 3
15) presentan: 3
16) espaciales: 3
17) estímulos: 3 (*)
18) edades: 3
19) intelectual: 3
20) discapacidad: 3 (*)

memoria de trabajo
Lengua: spa
Frec: 99
Docs: 33
Nombre propio: / 99 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 5.927 = (5 + (1+6.08746284125034) / (1+6.64385618977473)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
memoria de trabajo
: Colom, R. & Flores-Mendoza, C. (2001). Inteligencia y memoria de trabajo: La relación entre factor G, complejidad cognitiva y capacidad de procesamiento. Psicología: Teoría e Pesquisa, 17(1), 37-47.
: Muñoz, M. & González, C. (2007). Gestos y memoria de trabajo en niños y niñas con discapacidad intelectual leve. Ponencia presentada en las VII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, Universidad de La Frontera, Pucón.